jueves, 25 de febrero de 2010

Cadena perpetua / The Shawshank Redemption



FICHA:
Título original: The Shawshank Redemption.
Año: 1994.
Duración: 142 min.
País: Estados Unidos.
Director: Frank Darabont.
Guión: Frank Darabont (Relato: Stephen King).
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn, Jude Ciccolella, Don McManus, Alfonso Freeman, Brian Libby, Mack Miles, Frank Medrano.
Productora: Columbia Pictures / Castle Rock Entertainment.
Género: Drama | Drama carcelario. Amistad. Años 40. Años 50. Película de culto.

Faltaba tiempo para hablar de esta película que he amado como se puede amar a una película y de la que he hablado en cada uno de mis blogs anteriores, estén dedicados o no al cine, porque esta película, la segunda en la carrera de Frank Darabont, aquí el director, me llevó a conocer en 2001 a Morgan Freeman, uno de mis dos actores favoritos, que antes de ganar el premio Oscar por su papel, secundario, en Million dollar baby, demostró en este trabajo de 1994, que pasó sin hacer ruido por la entrega de Oscar aquel año aún contando con 7 nominaciones (mejor película, mejor actor, mejor director, mejor guió adaptado, y me faltan otros tres) para luego pasar a ser un clásico, que es uno de los grandes actores vivos. Amén.

SINOPSIS: Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins) es enviado a la prisión de Shawshank para ser encerrado de por vida. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.
Según FilmAffinity.

OPINIÓN: ¿Por qué he visto 20 veces esta película y la seguiré viendo? Por lo mismo que uno nunca se cansa de estar con los amigos, de besar a la novia, de zambullirse en el mar si es lo que le gusta,.... Y creo que queda todo dicho, pero hablaré más, diré exactamente la causa: Porque me encanta. Me encanta pensar que el dilema de Andy es un estilo de vida, que en Zihuatanejo viven este par de personajes, tan inmensos que en la tierra no hay dos presos iguales, ni dos hombres, tras tantos años después de salir de prisión (maténme si les conté el final, pero soy bocazas),.... Y sencillamente, me encanta creer en esta historia, de amistad, de superación, de valor, porque en la vida nunca se está sólo si se tiene el coraje de Andy, y qué queréis que os diga, está genial empatizar con él.

En 2003 por su interpretación como secundario en Mystic river Tim Robbins ganó su primer Oscar, el cual para mi, debieron dárselo por interpretar Cadena perpetua.


PREMIOS:
1994: Oscar: 7 nominaciones, incl. mejor película, actor (Freeman), fotografía.
1994: Globo de Oro: 2 nominaciones, a Mejor actor drama (Freeman) y guión



CALIFICACIÓN: A la película de hoy, basada en una novela de S. King titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank, le doy un 10 como una catedral.


Nos vemos en el cine.