domingo, 21 de marzo de 2010

El sueño eterno / The big sleep




FICHA:
Título original: The Big Sleep.
Año: 1946.
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos.
Director: Howard Hawks.
Guión: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman (Novela: Raymond Chandler).
Música: Max Steiner.
Fotografía: Sid Hickox (B&W).
Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy Knudsen.
Productora: Warner Bros. Pictures.
Género: Cine negro. Intriga | Policíaco. Crimen.


SINOPSIS: Un anciano y excéntrico general, que es además millonario, tiene dos preciosas hijas que andan metidas en líos. El viejo General llama entonces al detective privado Philip Marlowe para que ayude a solucionar sus problemas familiares. Marlowe comienza a investigar, pero descubre que cada uno de los problemas se convierte en la apertura de otros. (FilmAffinity).

OPINIÓN: Esta cinta grandiosa que llegó a mi vida una Navidad que comenzaba con mal pie, actualmente, lo simboliza todo. Ayer, 30 de marzo de 2015 la volví a ver, por eso estoy reescribiendo la critica. Aquella primera vez me pareció sublime pero todavía no conocía el adjetivo. Ahora, más maduro, y con más películas vistas, sé que como esta película, pocas. Bogart está inmenso, Bacall inmensa, y los encargados del guión, la dirección y la fotografía también. Es una cinta diez, un trabajo comparable al de las Pirámides de Egipto.
Por cierto, yo quiero ser como Raymond Chandler, que con esos dialogos creó unas escenas inmejorables. Y para finalizar diré: que si, que la primera vez fue una pasada verla, pero actualmente sé que aún viéndola 365 veces al año, me continuaría enamorando.

MI ESCENA PREFERIDA: Adoro la primera conversación entre Bogart y Bacall; es dinamita.

CALIFICACIÓN: 10/10.

Para finalizar, dejo este vídeo que es un coloquio presentado por Garcí.