jueves, 7 de octubre de 2010

Los intocables de Elliot Ness / The Untouchables.




FICHA:
Título original: The Untouchables.
Año: 1987.
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos.
Director: Brian De Palma.
Guión: David Mamet (Novelas: Oscar Fraley, Eliot Ness, Paul Robsky).
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Stephen H. Burum.
Reparto: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson, Brad Sullivan, Del Close, Michael Byrne, Richard Bradford, Clem Caserta.
Productora: Paramount Pictures / Art Linson Production
Género: Cine negro. Acción. Thriller. Drama | Neo-noir. Policíaco. Mafia. Crimen. Años 20. Años 30.

SINOPSIS: Chicago años 30. Basada en hechos reales, narra la historia del idealista agente de federal Eliot Ness y su implacable persecución del gángster Al Capone, el famoso mafioso que asesinaba, extorsionaba y comerciaba ilegalmente con alcohol en plena ley seca, siempre a su antojo, sin que nadie encontrara el modo de detenerle. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN: Está película es mágia. Los diálogos son finisimos. Las interpretaciones estupendas, sobretodo la de Sean Conery, porque a Kevin Coster lo eché de menos reconcomiendose por llegar a matar para lograr su fin pese a ser tan idealista al principio. Y Andy Garcia interpreta con solvencia a un policía honesto al que le gusta ser un policía honesto. Eché de menos también dudas al respecto del personaje de Coster porque en toda evolución la hay, y su persona recorre este camino cuando decide sltarse las normas. Robert de Niro hace de Robert de Niro pero sin exagerar lo cual me gusta, y eso si, es buen gangster. ¿Qué mas? Ah si! Volviendo a Kevin Costner, seguramente no duda, porque Elliot Ness es un hombre echo y derecho que lucha por un fin, que anhela más que nada.

PREMIOS:
1987: Oscar: Mejor actor secundario (Sean Connery). 4 nominaciones
1987: BAFTA: Mejor música banda sonora. 4 nominaciones
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada Mejor actor secundario (Sean Connery)

1987: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.

CALIFICACIÓN: 8/10.