jueves, 19 de marzo de 2015

El halcón maltés / The Maltese Falcon


FICHA:
Título original: The Maltese Falcon.
Año: 1941.
Duración: 100 min.
País: estados Unidos.
Director: John Huston.
Guión: John Huston (Novela: Dashiell Hammett).
Música: Adolph Deutsch.
Fotografía: Arthur Edeson (B&W).
Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
Productora: Warner Bros. Productor: Hal B. Wallis.
Género: Cine negro. Intriga | Crimen. Policíaco. Remake.

SINOPSIS: Basada en la novela de titulo homónimo, en el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY).


OPINIÓN: Brillante, sublime y enriquecedora. Bogart, Mary Astor y el resto del elenco son fabulosos en una cinta con un guión muy bueno e ingenioso que deja citas para la historia porque de la novela con mismo titulo no se puede sacar mejor producto artístico. Huston, para el que era su primera película como director, se supo estrenar como acertó escogiendo el reparto.


PREMIOS: 
1941: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor sec. (Greenstreet), guión.

MI ESCENA FAVORITA:  Otra vez debo hablar en plural porque hay muchas escenas para el recuerdo y aquellas son donde Bogart tiene más dialogo porque en esta película está estupendo.

CALIFICACIÓN: 9.0 /10.0

Para finalizar les dejo el vídeo que Días de cine realizó para conmemorar su 70º aniversario.


Y aquí comom obsequío final dejo un enlace a El halcón maltés- Miradas de cine donde se hace una gran radiografía de la película, mucho mejor que la mía.