sábado, 18 de abril de 2015

Gran Torino




FICHA:
Título original: Gran Torino.
Año: 2008.
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk (Historia: Nick Schenk, Dave Johannson).
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao, Scott Eastwood
Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / Malpaso Productions / Double Nickel Entertainment.
Género: Drama | Vejez. Inmigración. Racismo. Amistad.


SINOPSIS: Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas. (FILMAFFINITY).


OPINIÓN: Interesante obra que aúna la carrera del gran cineasta que es Eastwod con pequeños homenajes a su cine y está hecha con el buen gusto del cine clásico, rodado por grandes como Howars Hawks.
De esta película que  en su momento se dijo que sería la última como actor de este veterano cineasta, hombre sin parangón, cabe destacar también las interpretaciones del propio director así como las de los dos chicos vietnamitas. Volviendo a Eastwood, me encanta, debo decir que su interpretación de viejo cascarrabias es de las que mejor recuerdo. Su carrera es muy dilatada pero principalmente le han caído personajes rudos, tipos sin compasión. Pero este anciano es más complejo. Él es así porque la vida le ha dado palos, no porque su corazón sea oscuro, y de hecho, en tanto en cuanto le ofrecen amistad, la acepta, cambiando totalmente, poniendo en marcha el dicho de que nunca es tarde para redimirse.

PREMIOS:
2009: Premios César: Mejor película extranjera
2008: Globos de Oro: Nominada a la Mejor canción
2008: National Board of Review: Mejor actor (Clint Eastwood), mejor guión original
2008: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
2008: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

MI ESCENA FAVORITA: Por no desvelar el final,  os diré que a mi me encantó la primera de todas. Si, la escena con la que da comienzo la película por ser un primer plano de su cara. Un rostro surcado de arrugas, y nada bello, pero con una mirada poderosa.

CALIFICACIÓN: 8.5/10.0.