domingo, 14 de junio de 2015

Los violentos años veinte / The Roaring Twenties



FICHA:
Título original: The Roaring Twenties.
Año: 1939.
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos.
Director: Raoul Walsh.
Guión: Jerry Wald, Richard Macaulay, Robert Rossen.
Música: Heinz Roemheld.
Fotografía: Ernest Haller (B&W).
Reparto: James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart, Gladys George, Jeffrey Lynn, Frank McHugh, Paul Kelly, Elisabeth Risdon, Edward Keane, Joe Sawyer, Joseph Crehan, George Meeker, John Hamilton, Robert Elliott, Eddy Chandler, Abner Biberman, Vera Lewis.
Productora: Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis.
Género: Cine negro. Thriller | Crimen. Años 20.

SINOPSIS: Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ilegal de licor; el tercero (Bogart) se convierte en un implacable gángster. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN:  Raoul Walsh filmó la que considero una gran película. Con esa voz en off explicándonos y describiéndonos los acontecimientos que ocurrieron  durante aquellos años; con esos interpretes que crearon personajes realmente verosímiles con los que era fácil empatizar y simpatizar; con esos escenarios que pese a los años nos son tan familiares que nos llegan a resultar simbólicos; esta es una película sobre la historia de América que nos atrapa, nos seduce, nos intriga y nos lleva a reaccionar con un final inesperado de un modo inesperado.


PREMIOS:
1939: National Board of Review: Mejores diez películas del año.

CALIFICACIÓN:  7.5 / 10.0.