viernes, 17 de julio de 2015

Adiós pequeña, adiós / Gone Baby Gone


FICHA:
Título original: Gone Baby Gone.
Año: 2007.
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos.
Director: Ben Affleck.
Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard (Novela: Dennis Lehane).
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: John Toll.
Reparto: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan, Karen Ahern, Carla Antonino, John Ashton, Amy Madigan, Edi Gathegi, Titus Welliver.
Productora: Miramax Films / The Ladd Company / LivePlanet.
Género: Intriga. Thriller | Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: A dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), los contrata una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Adaptación de un best-seller del autor de "Mystic River". (FILMAFFINITY).

OPINIÓN: Ben Affleck, del cual como actor diré que me parece mediocre, se estrenó como director con una película muy completa, de una carga emocional potente, ilustrada al detalle por una fotografía que raya los limites del documental, y con unos personajes tan creíbles como necesarios en esta vida a la que todos calificamos de mierda llevando razón. Su hermano y el resto de elenco, con sus interpretaciones sinceras, nos hacen plantearnos cuestiones que una noche después de haberla visto, todavía me hacen pensar. De su trama, habiendo leído Mystic river, obra del mismo autor que la novela en la que se basa esta cinta, diré que es brillante e inspiradora al cien por cien. Los personajes de Casey Affleck y Ed Harris suponen un punto de partida para otros agentes de la ley. Por no dejarme al encarnado por Morgan Freeman que, aún siendo pequeño, es insustituible con su discurso pleno de claroscuros.

PREMIOS:
2007: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Amy Ryan)
2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Amy Ryan)
2007: National Board of Review: Mejor dirección novel (Ben Affleck), actriz de reparto
2007: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Amy Ryan)
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director novel
2007: Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Ryan). 2 nominaciones.

CALIFICACIÓN: 8.0/10.