sábado, 15 de agosto de 2015

El niño


FICHA:
Título original: El Niño.
Año: 2014.
Duración: 135 min.
País: España.
Director: Daniel Monzón.
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Carles Gusi.
Reparto: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariam Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga.
Productora: Ikiru Films / La Ferme! Productions / Maestranza Films / Telecinco Cinema / StudioCanal.
Género: Thriller. Acción. Drama | Drogas.

SINOPSIS:
Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN: Filmada con firmeza, tirando de la espectacularidad de Hollywood y que hasta ahora no habíamos tenido el placer de disfrutar en creaciones españolas, dirigida con astucia, e interpretada con carisma por no caer en la marca española del sexo sin-venir-a-cuento. Esta es una cinta cuyo dinamismo nos embelesa al hacérnoslo pasar de maravilla el rato que duran unas persecuciones realistas y por tanto atractivas.
De manera global, y para acabar, decir que es una gozada saber que Monzón ha llevado al cine español a otra categoría, una inimaginable hasta la fecha.
Mas como todo no es perfecto, me atrevo a apuntar que no es cautivadora. Sus diálogos no resonaron en mi cabeza al día siguiente. Pero es que nada puede ser perfecto,  


PREMIOS:
2014: 4 Premios Goya: 16 nominaciones incluyendo Mejor película.

CALIFICACIÓN: 6.9./10.0