lunes, 14 de diciembre de 2015

La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma / Star Wars. Episode I: The Phantom Menace



FICHA:
Título original: Star Wars. Episode I: The Phantom Menace.
Año: 1999.
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos.
Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Fotografía: David Tattersall
Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Hugh Quarshie, Ahmed Best, Andy Secombe, Frank Oz, Terence Stamp, Keira Knightley, Oliver Ford Davies, Ralph Brown, Warwick Davis, Sofia Coppola, Dominic West, Silas Carson
Productora: Lucasfilm. Distribuida por 20th Century Fox.
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Precuela. Star Wars.

SINOPSIS:
Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, e trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine... (FILMAFFINITY).
Reestrenada en cines de todo el mundo en febrero de 2012, tanto en 3D como en 2D estándar. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN: Viendo la carrera, descubriendo mi entusiasmo con el personaje de Anakin Skywalker me he dado cuenta de lo que en cuatro días me ha llegado a apasionar esta saga, a la cual nunca pensé que me llegará a enganchar. Pero resulta que es imposible no caer a los encantos de esta saga de cintas de profundo mensaje filosófico, aventura sin parangón y personajes ricos en matices y variedad.

PREMIOS:
1999: 3 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos visuales, efectos de sonido
1999: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejores efectos visuales y sonido
1999: Premio Razzie al Peor actor sec. 9 nominaciones, incluyendo peor película y director.

CALIFICACIÓN: 6.5/10.