jueves, 21 de enero de 2016

Scarface: el terror del hampa / Scarface



FICHA:
Título original: Scarface
Año: 1932
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Director: Howard Hawks, Richard Rosson
Guión: Ben Hecht
Música: Adolph Tandler, Gus Arnheim
Fotografía: Lee Garmes & L. William O'Connell (B&W)
Reparto: Paul Muni, George Raft, Boris Karloff, Ann Dvorak, Karen Moley, Osgood Perkins, Vince Barnett, C. Henry Gordon, Edwin Maxwell
Productora: Universal Pictures
Género: Cine negro. Thriller | Policíaco. Crimen. Mafia

SINOPSIS: Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida, descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN: Breve pero intensa película sobre el ascenso en el hampa de un patán que, a golpe de ametralladora, llega a reinar en los bajos fondos de la ciudad. Creada con el buen pulso de su director, es una gloriosa cinta en su basta y muy amplia filmogrraafía. Porque esta Scarface es tan talentosa que es la semilla de la también brillante película de Braian de Palma.

PREMIOS:
1932: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año.

CALIFICACIÓN: 7.5/10